lunes, 23 de diciembre de 2013

Pavlovas de fruta tropical



He estado desaparecida, lo sé, lo siento... Pero no me da el tiempo para más. Hay mil recetas que quiero preparar para estas fechas tan señaladas, y otras tantas que tengo pendientes de publicar, pero no encuentro tiempo para colgarlas en el blog, que es donde deben estar. Me iré poniendo al día poco a poco, como pueda.

Por cierto, enhorabuena a los premiados de la Lotería de Navidad, y a los que no os ha tocado nada, como es mi caso, no pasa nada, seguiremos intentándolo, otra vez será.

Hoy traigo una receta que en casa ha triunfado, la saqué del libro de la KitchenAid, y aprovechando que tenía carambolas en casa decidí preparar estas pavlovas un domingo para comer. Es un postre a base de merengue horneado con crema Syllabub y frutas. El Syllabub es la versión inglesa de la crema Chantilly, pero es más ácida y lleva alcohol. Esto la hace más digestiva.
 
 

 PAVLOVAS DE FRUTA TROPICAL

Ingredientes para el merengue (8 personas)

4 claras de huevo
1 pizca de sal
220 g de azúcar glas
2 cucharaditas de maicena
1 cucharadita de vinagre blanco

Ingredientes para el Syllabub
 
Zumo de un limón
Ralladura de dos limones
2 cucharadas de ginebra o del licor que más te guste
50 g de azúcar
200 ml de nata para montar
100 ml de vino espumoso dulce

Frutas para decorar

1 mango
1 carambola (o fruta estrella)
2 kiwis
1 granada
Sirope de mango y carambola

Preparación

Precalienta el horno a 170º y cubre una bandeja grande para horno con papel vegetal.
Bate las claras con la sal a baja velocidad hasta que estén espumosas y, seguidamente, aumenta la velocidad hasta que se produzcan picos firmes. En este punto, añade el azúcar glas cucharada a cucharada, dejando que se integre la primera antes de añadir la siguiente. Cuando hayas añadido todo el azúcar el merengue estará muy firme y brillante. Añade la maicena tamizada y rocía con el vinagre blanco, mezcla hasta que se haya integrado bien la maicena. Extiende el merengue en el papel vegetal formando 8 círculos de unos 10 cm, y déjales un hueco en el centro para rellenarlos con el Syllabub. Mete los merengues en el horno y seguidamente baja la temperatura a 130º, hornea durante 1 hora. Los merengues estarán listos cuando estén secos al tacto y se puedan levantar sin que queden pegados al papel. Es importante que los dejes enfriar completamente dentro del horno con la puerta entreabierta, para evitar que se resquebrajen con el contraste de temperatura.

Para preparar el Syllabub, coloca en un cuenco el zumo de limón, la ralladura de los dos limones, la ginebra y el azúcar. Remueve bien para disolver el azúcar y déjala reposar durante al menos dos horas. Bate la nata hasta que monte y añade el vino espumoso poco a poco, de lo contrario la nata se cortará. Cuando esté el vino agregado añade la mezcla de limón y azúcar y bate un poco más hasta que se vuelva una crema esponjosa.

Para preparar las pavlovas, coge cada círculo de merengue y rellénalos con el Syllabub. Encima pon las frutas cortadas en círculos o en tiras, esparce unos granos de granada encima y termina con una cucharada de sirope de mango y carambola. Para preparar el sirope solo tienes que triturar medio mango con una carambola pelados y llevar a ebullición con unos 80 g de azúcar, y dejar que coja consistencia. Retira del fuego y cuélalo. Quedará un sirope muy fino.

 
Puede que te parezcan grandes, y si las sirves después de una comida copiosa parecerá demasiado, pero no llenan nada, y son hasta digestivas al llevar crema a base de alcohol y nata.
 

La carambola, la fruta que tiene forma de estrella, puede ser algo difícil de conseguir, pero creo que en Alcampo y en Carrefour las venden. Y si tenéis oportunidad probadlas, son un vicio. Su textura es parecida a la manzana, aunque más jugosa, y su sabor parece una mezcla entre ciruela y manzana.

 

Y eso es todo, yo no tardaré mucho en volver a hacerlas. De hecho, creo que prepararé otra versión de este dulce para la comida de Navidad.
 
Un beso enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!